FIBRA VEGETAL
La elaboración del dibujo en papel hecho a mano, se obtuvo utilizando diferentes procesos básicos con el fin de resolver diferentes proyectos de diseño con el material de la fibra vegetal y la manera de utilizarlo.

“El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.”

A partir de la obtención de las fibras naturales, fui dibujando sobre la hoja de papel en el bastidor de secado.
Utilicé pinceles y palillos de diferentes grosores para realizar cada una de las piezas donde el papel es la obra en sí misma.
Así fue que nacieron cuatro series:

De los orígenes,

Orígenes de la mexicanidad,

Chipi-Nanahuac

La vida Pende

Todos estos dibujos elaborados con pulpa de fibras naturales de: jonote rojo, jonote blanco, algodón, coco, plátano y piña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *